GNU/LINUX VS WINDOWS

Consultando este post llegue a un link el cual se titula:

Windows vs. Linux, Mitos y Realidades

Escrito por Carlos Alejandro Pérez* este articulo me parece muy interesante y diferente a otros que he leido respecto al tema.

Es cierto que faltan mas IDE`s de desarrollo para Linux (o mas completos), pero con herramientas como Glade, Anjuta o MonoDevelop se pueden desarrollar grandes cosas; si bien no se manejar ningun IDE para desarrollar bajo windows, las que existen en Linux son muy utiles.

Con lo que respecta a la seguridad, es cierto que es mucho mayor el numero de equipos que cuentan con sistemas windows instalados, por tal motivo se entiende que reciban mas ataques, el articulo menciona que para configurar un firewall en Linux se requiere "saber" que se hace, hasta cierto punto si, pero no es tan complicado como lo hace parecer.

Al igual se menciona que se puede arrancar Linux desde Windows NT (como diria un maestro Neandertal Thecnology :P), o mejor dicho hacer que windows "controle" el menu de inicio, lo que seria el GRUB o LILO en Linux (cosa que no sabia)

Lo que poca gente sabe es que el cargador de NT, NTLDR (NT Loader), es el equivalente al LILO en funcionalidad completa.

Lo único que Microsoft no ha hecho es explicitar el mecanismo, ya que seguramente no existe interés en ello. Pero no es información prohibida, todo lo contrario.

MMM ¿no existe interes?, claro que me gustaria saber como hacerlo, estan estos links que explican como hacerlo:

Link 1 (ingles), Link 2 (español) ya que no encontre nada en el site de microsoft. (si lo encuentra me avisan :P)

Para terminar tratare un tema mas del articulo, el costo del sistema.

GNU/Linux es de libre distribucion (free), lamentablemente Free en ingles tiene traducciones como Gratis o Libre por lo que la gente se confunde y opta por entender el gratis.

Si bien es cierto nadie es dueño del software, es libre de usarlo, modificarlo y distribuirlo, no paga licencias de uso del sistema.

El negocio del software libre radica en el soporte y la enseñanza; la enseñanza (el aprender) de Linux es cara, los cursos, certificaciones, manuales, libros, etc. no son nada varatos y mucho mas caro es el soporte, empresas como Red Hat, Novell u Oracle estan apostando a vender/ofrecer solucines basadas en Open Source, con esto no quiero decir que Oracle o Novell distribuyan el codigo fuente, si no que ven en Linux un gran campo de accion.

Esta de moda que las versiones "personales" de GNU/Linux sean gratis y las empresariales ya tengan un costo (un ejemplo OpenSuSE) ya que incluyen paquetes que las versiones personales no traen y la venta de la version empresarial incluyen soporte manuales de usuario/administracion.

Mi conclusion:

El articulo es de verdad muy interesante, fue escrito diciendo grandes verdades respecto a GNU/Linux y algunas grandes mentiras, faltandole un poco mas de informacion respecto a Linux.

Cuesta trabajo aceptarlo pero el uso de linux es cuestion de actitud y de ideologia, la implementacion de este en un entorno empresarial o de PYMES es cuestion de convencimiento del cliente.

Pero a pesar de todas las ventajas y desventajas de Linux ante windows, prefiero, recomiendo y uso Linux y actualmente Linux ya no es tan dificil como antes, Linux en el servidor ya esta posicionado ahora va por el escritorio y creo que va bien.
___________________________________
* Ingeniero Electromecánico de la Universidad Tecnológica Nacional, Resistencia, Argentina. Trabaja como Desarrollador desde 1991 y está enfocado en soluciones de bases de datos con VFP y SQL Servidor, sobre redes Windows. Es Profesor desde 1993 y actualmente está al frente de cinco cátedras en la UTN: Automatización y Control Industrial, Teoría del Control, Diseño de Bases de Datos para Sistemas de Información, Desarrollo de Aplicación Cliente-Servidor y Administración de Bases de Datos. Fue Ganador del premio Microsoft Research Innovation Award 2002 for Innovation Excellence por su proyecto "Ubiquitous Computing: Integrating PocketPCs in an Anaesthesiologist's Daily Life",y fue creador y es Director del Grupo de Investigación Aplicada en Informática y Comunicaciones GIANTIC, y Director del proyecto CARID, sistema .net para UTN-Rectorado. Ha disertado en numerosas jornadas y seminarios académicos. Desde Julio de 2004 es MVP en el área Visual Developer: .net Compact Framework.

Anuncios

2 comentarios en “GNU/LINUX VS WINDOWS

  1. Este blog esta abierto a todo tipo de comentarios, siempre y cuando moderen su lenguaje, no es que me espante, si no por respeto a los que visitan el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s