CANTO DE POETA

Me encuentro leyendo un libro titulado "Poesía Indígena de América", en el encontré uno que me agrado mucho y que tiene relación, al menos para mi, con las fiestas pasadas .

Llora:yo soy cantor.
Veo las flores que están en mis manos
y que embelesan mi corazón: yo soy cantor.
Por dondequiera mi corazón, mi mente.

Cual puñado de turquesas, como luciente esmeralda
estimaba yo mi canto y mis bellas flores.
Gozaos, amigos míos: nadie quedará en la tierra.

Yo no he de llevarme mis cantos bellos,
ni mis hermosas flores.
Gozaos, amigos míos: nadie quedará en la tierra.

Por eso lloro y esparzo mis flores.
¿Irás tu acaso conmigo a la región del Misterio?
Yo no llevaré mis flores, aunque sea yo un cantor.
Gozaos, aún vivimos: estás oyendo mi canto.

Por eso lloro yo cantor:

No es llevado a la casa del sol el canto,
no bajan al reino de los muertos las bellas flores,
aquí y solamente aquí se enlazan los bellos cantos.

Es vuestra gala y riqueza, oh capitanes de guerra:
no a su casa es conducido el camino y la bella flor,
no baja al reino de los muertos las bellas flores,
aquí y solamente aquí se enlazan los bellos cantos.

10 comentarios en “CANTO DE POETA

  1. Me gustò mucho la poesia, tiene mucha semejanza con la de NO PARA SIEMPRE EN LA TIERRA, que es del rey poeta Netzahualcoyotl….el autor de esta quien es ? Has leido la que yo te digo ? Muchos saludos para ti querido poblano.

  2. Claro que he leído la que mencionas Ro. Me hiciste recordar que en secundaria la escuela organizo una presentación de Día de muertos en el parque de la ciudad, Tepeaca, y en ella recitamos esa poesía.El autor no lo menciona :eyes: solo dice al inicio de la sección "literatura náhuatl" y el que realizo la recopilación es el Colombiano Carlos Nicolás HernándezSaludos Ro!!

  3. Pues me ha gustado mucho. Gracias por responderme asi de rapidito. Una noche fria, no crees ? Pero espero que sea para ti una noche agradable y que muy pronto te llegue el sueñito reparador. Un beso .

  4. Sabes Pat, me gusta leer tus opiniones sobre los post que tratan sobre literatura :happy: haces que las vea desde otro punto de vista, siempre es bueno saber la opinión de una experta en el tema.Y esa es una pregunta, al menos para mi, un tanto existencial :D saludos

  5. "¿Irás tu acaso conmigo a la región del Misterio?"Tal vez en esa pregunta redunde la esencia de la poesía, del canto, y del lamento. Y recordé "Coplas a la muerte de mi padre", de Manrique.Saludos!

  6. Héctor, no soy experta… apenas si logro unir con babas un esbozo…simple, es mi opinión personal, de mis tantísimas lecturas, y de un sin fin de autoanálisis… y cuestionamientos. :PSigo aprendiendo, y con las publicaciones, y opiniones, y experiencias de los otros, en este caso, tu vivencia al sentir este poema, también crezco. Así que gracias a vos! :)

  7. ay pero que sensible… y haces ejercicio y luego que sales a cazar los alimentosss!!!woooowwww!! cuantas virtudes Hec!!!!bonita semana!!!! :) besos!!!

Responder

