LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Me encontré con un libro de esos que mamá conserva y hasta ahora me dieron ganas de leer se llama "40 años de una experiencia educativa" y es escrito por los esposos Garcia Escamilla.

Es un libro que si eres una persona que se dedica al trabajo con los niños se debe de leer, aun no lo termino pero me ha llamado fuertemente la atención y en uno de sus capítulos, hablando sobre la justicia, cita al Barón de Holgach:

La justicia es el apoyo del mundo y la injusticia, el origen y manantial de todas las calamidades que le aflige

Basado en este y citando otra parte del libro mencionan esto:

Si un niño vive con critica aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.
Si un niño vive con pena, aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con aliento, aprende a tener confianza.
Si un niño vive con alabanza, aprende a apreciar.
Si un niño vive con justicia, aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar amor en el mundo.

Dorothy Law Nolts

Considero que si queremos hacer de este, nuestro hogar, un lugar mejor no basta con saber que la niñez es importante si no que con nuestro ejemplo y formación para con ellos dependerá en gran medida de que así sea y terminare con algo que, igualmente menciona este gran libro:

hay que ser mas como el niño civilizado y dejar de ser mas como el adulto primitivo.

9 comentarios en “LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

  1. Waaaa!!!Hec… em encantó… oye te admiro, que un chavito lea algo así sobre pedagogía… y consienta con algo así, es muy admirable!!!…y mira que el libro ya tiene sus años y está más vigente que nunca, todos tenemos tanto que sanar y superar, porque no se vale irse desquitando por la vida por lo que nos pasó o nos hicieron.La obligacion.. ser felices, disfrutar la vida, porque cuando se trata de crecer y mejorar, el límite es el cielo!!!cuál es la historia del libro, xq le llamó la atención a tu má???… y x qué tomó la decisión de leerlo?? BESOTOTOTOTOTES HEC!!!ME HAS ALEGRADO MUCHO!!! :smile:

  2. El libro es de 1977 y trata sobre un matrimonio que dirigen un "Hogar Colectivo" en la Cd. de México, incluso dan la dirección ;) (me pondré a buscarla con googlemaps ) Al principio fue escrita a modo de experiencias de ellos con los niños, pero después cambian la temática hacia un sentido mas técnico y científico, apoyando sus hipótesis y teorías con las experiencias que tuvieron con los niños y créeme que las historias que narran me dejan con un sentimiento de admiración por el trabajo que realizaron, te platico una historia que cuentan.Los niños que vivían en este hogar colectivo se encontraban inscritos en un grupo scout y en una ocasión salieron de campamento y ya en este se encontraron con una fuerte lluvia que termino mojando a todos los niños, menos a uno que logro cubrirse de la lluvia y que al terminar esta se encontraba feliz por ser el único que se mantenía seco.Pero un niño, mas pequeño que el, se encontraba temblando y llorando por su actual condición y si pensarlo se quito sus ropas y se las dio, quedando el prácticamente desnudo.Los dirigentes del Hogar Colectivo (Papi y Mami, como les llamaban) al enterarse de esta noble acción le cuestionaron sobre su actuar y el respondió: "Sentí lastima por ese niño y me acordé de las muchas noches que durmiendo en los quicios de los edificios, fui sorprendido por un aguacero y cuando despertaba ya me encontraba bien mojado. A mi nunca nadie me dio su ropa, hoy, yo soy un scout y mi lema es hacer diariamente un buena obra"Saludos E!

  3. wow!! :yikes: QUE EJEMPLOO!!! :D HACER DIARIO LO MEJOR…de menos una obra buena!!! :smile:Ayyyy Hec… como me enseñas y me nutres!!!de verdad muchas muchas gracias!!que tengas muy bonito domingo :smile:BESOS!!!

  4. jejeje el que se nutre de tu buena vibra soy yo :yes: y ejemplos como los que te mencione vienen mas en el libro jajaja lo leo cuando me voy a la uni y en la micro me voy aguantando las ganas de llorar :lol: bueno no a tal grado pero es de que me ponen a pensar un rato :whistle: mi domingo no es bonito, estoy haciendo tarea :cry:

  5. Es necesario un cambio de conciencia general para lograr una niñez plena en todo este planeta.Desde el origen de la humanidad que la niñez sufre problemas, sino… el hombre adulto hubiese tenido las características positivas que menciona el libro, y las circunstancias serían diferentes en este hoy.Será esto posible?… La educación y el ejemplo son importantes, pero… cuántos de nosotros hemos vivido sin críticas, sin hostilidad, sin halagos.. etc?.A veces sí pienso que la infacia, y las vivencias en la infancia son importantes. Pero, aún así, niños que lo han tenido todo, los más mimados, resultan luego en delincuencia y apatía hacia la vida. Tanto Freud como Jung, abordaron este tema. El primero dice que el infante es una "tabla rasa", y que el carácter se forma en la medida de sus experiencias y conocimiento… El otro dice que existe una memoria genética que viene desde la concepción, y que es el origen de tendencias, asi como un color determinado de cabello o de ojos… qué de todo esto es cierto?Me pregunto que es lo que lleva al niño ser un adulto con una conciencia virtuosa?…Saludos Héctor! Muy buen post.. me ha hecho pensar.. hahaha cómo raro en mi! :P

  6. No sabes como te agradezco este TIP mi estimado Hèctor. Ojalà pueda yo conseguir el libro para que lo lea yo en estas pròximas vacaciones. Una vez mas mil gracias. Saludos a los tres, linde Estelita, Patito preciosa y tù mi amigo querido Hèctor.

  7. Gracias, gracias, gracias….este fin de semana tengo que salir, voy a estar fuera todo el santo dia, tu sabes, las compras navideñas, y por ahi voy a aprovechar y lo busco. En caso de que no llegue yo a encontrarlo, entonces te voy a tener que molestar. Te parece bien ?

Responder

