LA MAL LLAMADA INOCENCIA DE LOS NIÑOS

Estos días se comento mucho sobre la propuesta de X candidato a la Presidencia de la Republica, de ofrecer mejores telenovelas que fomenten nuevos modelos de convivencia.

Promover el desarrollo de un nuevo modelo de convivencia familiar y social más igualitario. Promover un nuevo modelo de relaciones laborales y empleo de calidad que facilite la corresponsabilidad social y la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral. Impulsar telenovelas en horarios estelares con nuevos modelos de convivencia

Casualmente el libro que me encuentro leyendo, El valor de educar de Fernando Savater hace referencia a otro libro la desaparicion de la infancia de Neil Postman que habla sobre la televisión:

La revolución que la televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos sino que proviene de su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos

El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosamente y disipa sin miramientos las tinieblas cautelares de la ignorancia que suelen envolver a los niños para que sigan siendo niños.

Durante siglos, la infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que sólo iban saliendo gradualmente los pequeños de acuerdo a la voluntad pedagógica de los mayores. Los modelos de conducta y de interpretación del mundo que se ofrecian al niño no podian ser elegidos voluntariamente ni rechazados, porque carecian de alternativa. Sólo llegados ya acierta madurez y curados de la infancia iban los neófitos enterándose de que existían más cosas en el cielo y en la Tierra de las que hasta entonces se les habia permitido conocer.

Pero la televisón ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y incompetencia de los príncipes de este mundo…) se hurtaban antes las miradas infantiles cubriendolas con un velo de recato y vergüenza que sólo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada inocencia de los niños) consistia en ignorar esas cosas o no manejar sino fábulas acerca de ellas.

El niño crecia en la oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas sobre lo que aún no se le repondía del todo, admirando con envidia la sabiduria de los mayores y deseoso de crecer para llegar a ser digno de compartirla. Pero la televisión rompre esos tabúes y con generoso embarullamiento lo cuenta todo

De todos es sabido que la televisón produce esto y que sus contenidos no siempre son aptos para los pequeños, creo que es una de las razones por las que hace años que no veo televisión, y sabiendo la realidad del pais en el que muchas familias encuentran entretenimiento pasando tiempo frente a la televisión y consumiendo lo que les ofrece, un poco de contendinos de calidad no estaría mal, pero supongo que despues de todo puede ser provechoso el ver television, según CNN

Finalmente los padres deben de ser quienes regulen el tiempo que sus hijos pasan viendo televisión o navegando en internet y sobre todo que es lo que ven en estos medios y regresando a la propuesta del candidato creo que es una idea que puede tener buenas intenciones pero las televisoras tienen otros objetivos comerciales mas allá de ofrecer contenidos de calidad que difunda modelos de convivencia.

Anuncios

4 comentarios en “LA MAL LLAMADA INOCENCIA DE LOS NIÑOS

  1. Sabes, yo platico mucho con la gente eso de educar a los niños. No se, de chica odiaba que me dijeran "porque sí" o "porque no", para mi siempre deben haber razones válidas.Si los padres no promueven actividades con sus hijos, obvio que van a estar pegados a la televisión o a la computadora y sin supervisión… En una de esas les gustan las novelas de televisa y el reaggetón.Es triste, pero concuerdo contigo, la responsabilidad de ver contenidos de calidad, no es del gobierno, es de los padres y de los jovenes, quienes deberían tener criterio para elegir.Saludos, Héctor!!

  2. Creo que desde que doy clases me ha interesado más este tipo de cosas y lo que mencionas es muy importante, el tener criterio hace la diferencia.saludos :)

  3. Das clases,Héctor. Felitaciones! Lo hice durante 35 años. Nunca es fácil porque no somos económicamente interesantes para el gobierno. Explotan a los jovenes profesores. Saludos amigo. Feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s