Inteligencias Colectivas

Lo importante de la inteligencia colectiva no es, por tanto, poseer conocimientos, sino participar en el proceso social de su adquisición y desarrollo

Quisiera expresar mi opinión sobre el proceso de desarrollo y adquisición del conocimiento desde el punto de vista de un usuario de software libre.


Comenzare por decir que el software actualmente en su mayoría es algo cerrado, es decir, cuando lo compras no se te entrega los códigos fuentes, esto en los inicios de la informática no era así, era algo normal que al adquirir un programa se te entregaran los códigos fuente para que, de ser necesario, se modificara y adaptara de una mejor manera a lo que se necesitaba.


Con el nacimiento del movimiento del Software Libre a principios de los 80’s, se plantean cuatro libertades sobre este:

  1. Libertad de uso para cualquier fin, sin restricción.
  2. Libertad de aprendizaje.
  3. Libertad de modificación y adecuación.
  4. Libertad de redistribución.

Pero esto que tiene que ver con las otras áreas de especialización no propiamente informáticas, menciono esto ya que estas cuatro libertades pueden ser aplicadas al aprendizaje y/o conocimiento de cualquier área, expresadas de la siguiente manera por Benjamin Mako Hill:

  1. Libertad de usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su utilización.
  2. Libertad de estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él.
  3. Libertad de hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.
  4. Libertad de hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión.

El movimiento del software libre busca regresar ese espíritu de colaboración y libertad que tenia la informática en sus inicios, actualmente el sistema operativo GNU/Linux es el mayor ejemplo de un sistema de software construido con la colaboración de cientos de personas.


Si a todo el software libre se le quitara todos los aspectos técnicos e informáticos nos quedamos con una base filosófica, con cultura, con colaboración y finalmente con conocimiento, un conocimiento que es de todos y que se ha generado por la participación de una comunidad.


El producto final de las comunidades de software libre es una herramienta informática pero para obtenerlo se debe de pasar por muchas etapas, organización, coordinación, etc. lo rico de estas comunidades es el proceso mismo del desarrollo que es donde se discute diferentes soluciones a un problema, en el que cada miembro propone una solución que debe de ser evaluada, discutida y finalmente implementada, este proceso implica aprender de otros.


Actualmente los foros, blogs, canales IRC y en general cualquier comunidad digital es el lugar adecuado para compartir conocimiento y experiencias, pero el conocimiento colectivo no se generará si no hay interacción entre los miembros, si no se discuten puntos de vista, las comunidades digitales serán tan inteligentes en la medida en la que sus miembros interactuen.


Módulo 1 – Unidad 2 – Actividad 2

Anuncios

2 comentarios en “Inteligencias Colectivas

  1. Compañero Héctor, muy interesante tu comentario y sobre todo muy aleccionador para quienes como yo ni siquiera llegamos a inmigrantes digitales.
    Dices que las comunidades digitales serán más inteligentes en la medida en que sus miembros interactuen, lo que trae a colación la muy poca interacción que hemos tenido en este diplomado y la nula que acabo de tener en otro que acabo de terminar. Tu comentario me lleva a pensar que el centro de el contenido curricular de diplomados como éste debería ser principalmente la interacción entre sus miembros; en el aula tradicional ya se dan espacios para construir y compartir conocimientos, aquí se nos propone pero el caso es que yo no percibo que se esté dando; la cual se da privilegiadamente en base a una necesidad del grupo.
    Los contenidos son excelentes, espero que lo anterior se vaya dando con el tiempo.
    Recibe un afectuoso saludo desde la Sierra Tarahumara.

  2. Hola Jaime

    Bien dices en el aula es más fácil intercambio de ideas, en entornos virtuales hay mas tiempo para razonar y pensar lo que queremos expresar.

    El proceso de compartir algo es muy personal y depende de las caracteristicas de cada una de las personas, te recomendaria que revisaras un estudio del New York Times sobre “The Psychology of Sharing” (http://nytmarketing.whsites.net/mediakit/pos/)

    Por otro lado no se puede forzar a que las personas participen y comenten los contenidos debe ser un acto mas natural, muchas veces como inmigrante digital el compartir es un proceso mas complicado si se le compara a un nativo, algunos dicen que no digas nada, en un red social, si no serias capaz de decirlo cara a cara.

    Al igual que tu, espero que la participación sea mas constante ya que considero que los compañeros pueden aportar mucho de su experiencia, de la cual me gustaría aprender.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s