ESTADÍSTICA

Me encuentro trabajando en un proyecto en que hay que medir el nivel de integración de las TIC dentro de la organización, por este motivo me vi en la necesidad de aplicar una encuesta, entre otras cosas.

La aplicación de la encuesta fue online, pero al momento de desarrollar el análisis de los resultados me encontré con que el número de personas que respondieron era escaso :down: lo que me llevo a plantearme el siguiente problema:

Se conoce el número total de la población a la que se le aplicará la encuesta, ¿cuantas personas al menos deberían de responder para considerar los resultados como representativos?

Esta interrogante me llevo a mis apuntes de estadística de la uni, que no encontré :doh: así que le pedí a la profesora que me dio esa clase que me indicara que formula aplicar, el problema que tenia es uno en el que había que determinar el tamaño de la muestra para estimar una proporción de una población finita, así que la formula que se aplico fue la siguiente:

Dónde:

  • n = Tamaño de la muestra
  • N = Tamaño de la población
  • p = Probabilidad de éxito
  • q = 1 – p
  • Z = Valor crítico para un nivel de confianza determinado
  • E = Error

Normalmente el nivel de confianza que se maneja es del 95% o en su defecto el 90% por lo que el valor critico (Z) es de 1.96 o 1.645, en el caso de p y q se consideran igual, así que su valor es de 0.5, según lo planteado en mi problema, el valor que me falta conocer es el del margen de error (E) y con un simple despeje se obtiene. Pero para nuestro caso el valor que considere fue del 5%.

Con esto, ya puedo saber cuantas personas, al menos, deben de responder a la encuesta y así poder interpretar los resultados y considerarlos como representativos :up:

2 comentarios en “ESTADÍSTICA

  1. Ohhhhhh me los hubieras pedido a mí :lol: yo también llevé estadística inferencial y descriptiva en la uni ^^;Bueeeeno, fue divertido mientras duró (jo jo jo… claro ¬¬"). La verdad soy buena en las matemáticas, aunque mi pasión está en las ciencias sociales :D

  2. bueno, para la próxima vez que me tope con un problema en el que intervenga la estadística te preguntaré a ti :happy: :headbang:

Responder

